lunes, 24 de octubre de 2011

Homenajes sutiles

  El décimo aniversario de los ataques en contra de las torres gemelas en Nueva York —del cual ya me ocupé ayer— trajo consigo una serie de homenajes a lo largo y ancho de la unión americana, desde la apertura del 9/11 Memorial hasta el despliegue de una bandera de cien yardas en casa de los New York Jets. Fieles a su estilo, los norteamericanos hicieron gala de su talento para conmover a través de grandes demostraciones de efusión y patriotismo. Suscribo a la causa, he expresado mi indignación ante los atentados y aplaudo esa capacidad estadounidense de inyectarle solemnidad a las tragedias; enchina la piel ver a miles de personas con la absoluta convicción de que America saldrá avante mientras entonan al unísono “The Star-Spangled Banner”.

  Sin embargo, lo que me ocupa hoy son los homenajes sutiles. Me gusta cuando se transmiten ideas o sentimientos sin caer en lo absolutamente evidente. No es crítica a lo evidente, sino reconocimiento a quienes dan espacio a situaciones como estas en los lugares más insospechados. Quizá por falta de opciones en la televisión pero por primera vez escuché completa una canción que sirve como ejemplo de esta naturalidad al hablar de eventos trágicos: jueves de La Oreja de Van Gogh. Me sorprendió, una canción romántica con un trasfondo inteligente y doloroso que pasa desapercibido si no se le pone atención. Ésta, junto con Nadie sabe a dónde va de Ricardo Arjona se ocupan de los atentados en el metro de Madrid el jueves 11 de marzo de 2004 de una forma sutil, no se siente como tarea. Eso para mí las convierte en excelentes homenajes a quienes murieron en otro atentado lamentable —derivado del 9/11— que nos viene a recordar lo que vale de verdad.

  Las muestras de solidaridad, sin importar de dónde vengan o cómo se den, siempre serán bien recibidas, pero qué mejor que sean sutiles y artísticas.
______________________________________________________________________


September 11, 2011 at New Meadowlands Stadium, New Jersey

No hay comentarios:

Publicar un comentario