miércoles, 28 de marzo de 2012

Propuestas: Desarrollo económico y política exterior


Los cuatro candidatos (por razones obvias omito a “Juanito” y sus similares) plantean,–como buenos políticos en busca del voto de los ciudadanos–, propuestas utópicas, de esas en las que estamos de acuerdo todos. El asunto importante es: ¿Cómo materializarlas?

Desarrollo económico

Comienzo con Peña Nieto y lo que ha opinado al respecto. Según el portal Arena Electoral (http://arenaelectoral.com/temas), Peña antes que nada propone una reforma fiscal integral. Es una propuesta que ha estado sobre la mesa durante mucho tiempo. Hace unos días en conferencia en la Universidad Iberoamericana, Jesús Silva-Herzog también habló de la necesidad de la misma ya que el nivel de recaudación en México es muy bajo si se le compara con otras naciones. México obtiene en recaudación tributaria apenas un 12% en relación a su PIB, muy por debajo de países latinoamericanos como Brasil (39%) o Argentina (32%) según la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Con respecto al tema de recaudación y deducción de impuestos, Andrés Manuel López Obrador propone: “Acabar con los privilegios fiscales que gozan los grandes empresarios.” Suena muy bien pero ¿Cómo lo hacemos?, ¿A través de impuestos especiales?, ¿Reducción del monto deducible? Es muy vago todavía. De manera similar, Josefina Vázquez Mota habla de “Impulsar el mercado interno eliminando privilegios”, no es específica en cuanto a qué privilegios pretende eliminar. Podría tratarse, al igual que en el planteamiento de AMLO, de los fiscales o los sueldos de la burocracia gubernamental. En fin, se queda en buenos deseos. Lo que es interesante es hallar esta coincidencia entre dos candidatos que son en apariencia opuestos.

El que sigue es definitivamente el tema más importante en cuanto a desarrollo económico se refiere: ¿Qué hacer con PEMEX? Peña Nieto nos dice:” Impulsar a México como potencia energética, se requiere una reforma que sin perder la propiedad del Estado sobre los hidrocarburos, triplique la inversión en este sector” La inversión en ese sector en el año 2008 (la única cifra que encontré) fue de 217.9 miles de millones de pesos. Haciendo una aproximación, triplicarlo implica que para el año 2013 la meta está en alrededor de 700 mil millones de pesos, el debate es: ¿Qué porcentaje de Petróleos Mexicanos se abriría a capital privado para alcanzar este objetivo? Vázquez Mota y Gabriel Quadri también mencionan la necesidad de abrir espacios de inversión en PEMEX, y como Peña Nieto, son muy ambiguos en sus comentarios. AMLO es el único que no hace referencia al tema, sin embargo plantea algo muy interesante: Que las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores paguen impuestos. Una manera viable de aumentar la recaudación que como ya se mencionó, está por debajo del nivel óptimo.

Otra propuesta del perredista es: “Cobrar impuestos con base en la palabra de los contribuyentes; simplificar el proceso del pago, reducir gastos y poner en práctica un programa de austeridad republicana.” Congruente con su nuevo enfoque, la llamada “república amorosa”, AMLO propone confiar en la honestidad y bondad del pueblo mexicano. Tiene razón en cuanto a que se simplificaría el pago y se reducirían en gran medida los gastos del Sistema de Administración Tributaria, pero hay que pensar en qué medida se reduciría también la recaudación. No estamos en Suiza y hay que aceptar nuestra realidad. El mexicano no es un contribuyente cumplido.

Gabriel Quadri, que si bien no tiene posibilidades de ganar la elección –sólo apunta a conservar el registro de Nueva Alianza– tiene un planteamiento que valdría la pena analizar, a pesar de la vaguedad. “Reorientación de los subsidios y precios a los energéticos hacia el financiamiento a sistemas de energía renovable: transporte público.” Me parece muy buena, la primera duda es: ¿La reorientación de subsidios sería paulatina? Es decir, ¿de cumplirse nos enfrentaríamos a un gasolinazo de 2 pesos, en lugar de los aumentos que hemos tenido hasta ahora de centavos? Porque a PEMEX el litro le cuesta $12 y en el caso de la gasolina “Magna” el precio de venta es de $10 hasta el día de hoy. Sería interesante ver la respuesta del público ante dicho aumento. Se me ocurren otras alternativas además de apoyar al transporte público –que ha sido un logro incuestionable de las últimas administraciones del D.F.–, como crear un apoyo a quienes adquieran autos híbridos o eléctricos, cuyo precio en el mercado hoy es mayor que el de los autos de gasolina o diesel.

Política exterior

En cuanto a política exterior, Gabriel Quadri no ha dicho nada, de los otros tres aspirantes, menciono lo más relevante.

El candidato priista habla de impulsar una política industrial que fomente la actividad económica. De este planteamiento se desprenden preguntas como: ¿Si se refiere a PEMEX, estaría dispuesto a aceptar inversiones extranjeras como las que tiene la compañía mexicana en Repsol de España? De ser así, ¿En qué porcentaje y de qué manera, qué tipo de opciones?

Andrés Manuel toca un tema que es medular en la coyuntura actual, los migrantes en E.E.U.U. Según Arena Electoral, el candidato de izquierda solicitará el cumplimiento del compromiso de regularizar la situación migratoria de todos los mexicanos que viven y trabajan en EU. Es un tema complicadísimo, planteo el siguiente escenario: Si el partido republicano gana la elección presidencial en noviembre, ¿Qué estrategia habría que seguir? Porque sabemos que a los republicanos y en particular los más conservadores (Tea Party), no les encanta la idea de aceptar a los migrantes mexicanos. Si no se aclara esta situación, ¿Qué hacer con 12 millones de repatriados que demandarán servicios, seguridad, etc.? No es algo que se pueda tomar a la ligera.

Josefina Vázquez Mota se refiere en todos sus planteamientos a la relación con Estados Unidos, el más rescatable es crear un fondo para estudiantes indocumentados. La candidata no ha especificado de qué gravamen echará mano para cumplir esta propuesta.

Finalmente, López Obrador habla de diversificar las relaciones internacionales. Concuerdo, depender cada vez menos de E.E.U.U. sería bueno para la estabilidad del país. Habría que analizar desde un punto de vista geopolítico qué países servirían como alternativa, ya que las presiones que puede ejercer el gobierno norteamericano sobre México, en ocasiones pesan más que la buena voluntad de nuestros gobernantes. Es aquí donde veo una de las debilidades de Andrés Manuel, tiende a desdeñar la política exterior y quizás carece de la preparación necesaria para lidiar con asuntos de esta índole. Por los cambios que ha sufrido el mundo en los últimos años, es imposible que un jefe de estado se asuma como independiente de lo que ocurre afuera de sus fronteras.

Creo que, a diferencia de lo que se ve a simple vista, sí hay propuestas, sí hay temas interesantes y las campañas que empiezan en 48 horas prometen ser mucho más competidas de lo que se cree. Esperemos que en los debates estén dispuestos a contestar directamente cuestionamientos como los que expreso aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario