lunes, 24 de octubre de 2011

Scientology México

  Hace unos  días, recorriendo el centro histórico de la Ciudad de México, me topé, en la esquina de Balderas y Juárez con el edificio de “Scientology México”. Esta construcción moderna, que tardó siete años en completarse, con su fachada minimalista y amenidades estilo hotel de cinco estrellas (lobby con pantallas de plasma y staff impecablemente uniformado y amable en exceso), es lo que los “scientologists” denominan como “La primera Organización Ideal en Latinoamérica”.

  La cienciología es un sistema de creencias fundado en 1953 por L. Ronald Hubbard (1911-1986), escritor de ciencia ficción nacido en Nebraska, E.U. que al morir dejó una herencia de alrededor de 600 millones de dólares. Ofrece cursos que pretenden liberar a la gente del dolor y sufrimiento que cargan tras eventos trágicos sucedidos en vidas pasadas, algunas de éstas, vividas en otros planetas. 

 El método son sesiones denominadas “auditing” en las que el individuo revive y confronta dichos eventos para así liberarse de la carga que suponen. Según la cienciología, sólo a través de la tecnología puede alcanzarse la felicidad, tecnología que por supuesto, sólo poseen ellos. El costo por sesión de una hora es de aproximadamente 500 dólares, de acuerdo con una nota del diario Universal.[1]
  La cienciología es sin duda la religión contemporánea que genera más controversia. Las acusaciones en contra de este grupo van desde enriquecerse a costa de engaños a sus fieles, hasta infiltrar el Internal Revenue Service de los Estados Unidos, crimen por el cual, Mary Sue Hubbard (esposa del fundador), fue condenada a prisión.
 Dice un cantautor guatemalteco que “En este mundo hay más religiones que niños felices” y es que las hay milenarias como el budismo, judaísmo o cristianismo, así como de reciente creación: Testigos de Jehová (1881), Mormonismo (1830) y la cienciología (1953), además de que de éstas se desprenden incontables cultos, que suelen ser reinterpretaciones radicales de los mismos mitos.
  La cienciología es en resumen, la religión de los ricos y famosos, el culto del botox y las corbatas Ferragamo. Un negocio que a través de intrincadas estructuras y estrategias de marketing ha sabido engañar a miles de personas en todo el mundo y México ya no es la excepción.

  Como referencia dejo aquí un link sobre el mito de la cienciología, las creencias que fundamentan el culto. Si bien es cierto que Wikipedia no suele ser una fuente confiable, en este caso me lo permito para ilustrar la “creatividad”, por llamarlo así de Hubbard.
http://en.wikipedia.org/wiki/Xenu



[1] Redacción, La cienciología estrena templo y pide ser iglesia, El Universal, 10 de julio de 2010, http://www.eluniversal.com.mx/cultura/63339.html (consultado 22 de octubre de 2011)

 
Sede de Scientology México, Centro Histórico, D.F.





No hay comentarios:

Publicar un comentario