jueves, 20 de octubre de 2011

A una década...

  Hay momentos que lo cambian todo, instantes que definen el rumbo que tomará el mundo. Uno de esos momentos (y el único que me ha tocado vivir) ocurrió el martes 11 de septiembre de 2001. Yo era un niño de primaria el día que el mundo se estremeció, el día que E.U. tuvo miedo.

  La información viaja cada vez más rápido y no entiende de fronteras, razas, credos o medidas geográficas, contagia a quien encuentra a su paso y en ocasiones los efectos son permanentes, eso me ocurrió a mí. Me enteré de los eventos del 9/11 junto con mis compañeros de escuela, a través del primo de uno de ellos que en ese momento habrá tenido unos 20 años. Recuerdo escucharlo hablar de aviones, Nueva York y el pentágono —para lo poco que yo sabía con 10 años podría haber dicho el hexágono y habría sido igual— a pesar de que no éramos capaces de dimensionar lo que escuchábamos, estaba claro para todos que no se trataba de un evento común. La solemnidad y consternación del discurso de “los adultos” ese día es algo que dejó huella, por lo menos en mí.

  Hoy, con una década más encima entiendo de motivos e implicaciones, me indigno ante las incongruencias y el cinismo que rodean a este evento —y la subsecuente guerra contra el terrorismo y ocupación de Medio Oriente— y me abruma volver a ver esas escenas que le dieron la vuelta al mundo. Tuve la oportunidad de leer el 9/11 Commission Report hace unos años y quedar maravillado ante la parafernalia y las cortinas de humo de las que echan mano los líderes Norteamericanos. Parece que Hollywood ha contagiado a Washington, ¿O fue al revés?

  En un evento que quedará para siempre en la memoria de millones de personas, hoy hace 10 años murieron 2,977 inocentes por la avaricia de unos cuantos (nacidos en E.U. algunos) y la cobardía de 19, quienes me imagino ya notaron que lo que les esperaba al morir no eran 72 vírgenes sino sufrimiento de la misma magnitud del que causaron.

  Aquí vale la pena hacer uso de la palabra de moda entre políticos y analistas mexicanos “barbarie” es la única forma de calificar lo que sucedió ese martes por la mañana, fue un acto de absoluta barbarie.
_____________________________________________________________________
9/11 Commission Report, Official Government Edition http://www.gpoaccess.gov/911/pdf/fullreport.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario